ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

ANMAT clausuró un laboratorio y prohibió lotes de un medicamento por deficiencias

La ANMAT dispuso la clausura preventiva de un laboratorio farmacéutico tras detectar graves deficiencias en el sistema de calidad y ordenar el retiro de varios lotes del medicamento Exotran, indicado para patologías intestinales.

 

01/10/2025 |

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la clausura preventiva de los laboratorios Beta S.A., responsables de la producción del medicamento Exotran, comprimidos de liberación prolongada de Mesalazina 500 mg. La medida se tomó a través de la Disposición 7254/2025, publicada en el Boletín Oficial, tras múltiples denuncias por fallas en la efectividad del producto.

 

El organismo precisó que la clausura responde a deficiencias críticas en el sistema de calidad farmacéutica y ordenó la inhibición preventiva de las actividades productivas, además del retiro y prohibición de uso y comercialización de varios lotes del medicamento. Entre ellos figura el lote 66087, con vencimiento en febrero de 2026.

Fallas técnicas graves

Exotran se utiliza en el tratamiento de enfermedades como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, protosigmoiditis, rectocolitis hemorrágica y proctitis. Según la inspección realizada por el Instituto Nacional de Medicamentos, se detectaron irregularidades en áreas clave del proceso productivo, incluyendo:

-Selección y control de materias primas.

-Evaluación de proveedores internacionales.

-Documentación técnica y ensayos sobre el principio activo Mesalazina.

-Los inspectores señalaron la ausencia de un archivo maestro de la droga (Drug Master File), deficiencias en el programa de capacitación del personal, falta de sistemas adecuados de purificación de agua, ausencia de sistemas HVAC en áreas productivas y estándares de calidad que no cumplen normas internacionales como GMP, ISO, ICH o PIC/S.

 

Deficiencias en controles de calidad

Los controles evidenciaron incumplimientos en el análisis de materia prima, ausencia de criterios de aceptación claros y ensayos incompletos sobre humedad y dureza de comprimidos. También se detectaron errores en la documentación, estudios de estabilidad realizados cada dos años (cuando la normativa exige al menos uno anual) e inconsistencias en la asignación de números de lote y vencimiento.

Asimismo, se observaron discrepancias en el aspecto del medicamento terminado y ensayos faltantes para la determinación de impurezas, humedad y dureza. Según ANMAT, hubo deficiencias en la gestión de reclamos y falta de medidas correctivas frente a las fallas reportadas.

 

Lotes afectados y alcance de la medida

Como consecuencia, se ordenó la prohibición de uso y distribución de los lotes 65.427, 65.752, 66.087, 66.445, 66.725, 67.002, 67.137, 67.504, 67.727 y 67.850 de Exotran.

La autoridad sanitaria concluyó que el laboratorio no garantizó los estándares exigidos para asegurar la seguridad, eficacia y calidad de los productos farmacéuticos, en clara infracción a las normas de Buenas Prácticas de Fabricación y Control(Infoabe)

Fuente: EL ONCE

Viernes 24 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESRepudio en redes por una polémica publicidad de comercio entrerriano

Una publicación en Instagram generó reacciones y críticas de usuarios que señalaron un mensaje ofensivo. El video apuntó contra una publicidad y denunció una “lógica misógina”.

 
[...]

21/04/2026 16 0

REGIONALESDeccó presentó un proyecto de ley para producir dispositivos 3D en las escuelas técnicas

La diputada provincial Silvina Decco  presentó el proyecto de ley "Traspasando Fronteras", una iniciativa que propone utilizar las 55 escuelas técnicas de la provincia para fabricar dispositivos de asistencia mediante impresión 3D, destinados gratuitamente a personas con artritis reumatoidea y otras discapacidades.

[...]

20/04/2026 16 0

REGIONALESCrimen en el motel: fiscalía dispuso imputar a la mujer que sobrevivió al incidente en la habitación

Florencia Pisano fue imputada por homicidio simple en el caso Torremolinos. La fiscal Patricia Yedro dispuso medidas de coerción mientras avanza la investigación sobre la muerte de Gustavo Lussa

 
[...]

22/04/2026 16 0